miércoles, 20 de mayo de 2009

Cocina Margariteña: Empanadas de Cazón


Hola amigos y amigas,

Hoy les traigo una sabrosa receta del estado Nueva Esparta en Venezuela: Las ricas empanadas de cazón, las cuales las puede conseguir en cualquier parte de las islas de Margarita y Coche, así como en los estados orientales Sucre, Anzoátegui y Monagas. Muy especial mención a las que se venden en el mercado de Conejeros en Porlamar.

INGREDIENTES PARA EL GUISO
1 Kg. De Cazón desmenuzado
5 Ajíes dulces
1 Cebolla mediana
3 Dientes de ajo
1 Pizca de pimienta
¼ Cucharadita de sal
¼ Taza de aceite de soya
1 Ramita de cilantro
1 Pizca de polvo de onoto o achote.

INGREDIENTES PARA LA MASA
2 Tazas de harina de maíz precocida
¼ Cucharadita de sal
1 Cucharada de aceite de soya
4 Tazas de agua

PREPARACIÓN
Pique bien los ajíes, la cebolla, el ajo y cilantro. Colocarlos en un caldero mediano junto con el aceite y poner al fuego hasta sofreir. Agregar el Cazón y revolver con los aliños. Agregar la pimienta, sal y el polvo de onoto hasta que el color se haga uniforme. Tapar y dejar al fuego lento por 20 minutos.
Para hacer la masa se coloca la harina en un bowl plástico, se agrega la sal, el aceite y el agua amasando lentamente. Dejar reposar para que la harina absorba totalmente el agua. La masa debe quedar suave y consistente, de tal manera que se pueda aplastar sin romperse. Hacer bolitas de más o menos 4 centímetros y aplastarlas sobre un lienzo plástico debidamente untado con aceite, formando una oblea circular delgada. Añadir a cada oblea una cucharada del guiso y doblar la oblea formando una media luna.

En un caldero, agregar suficiente aceite de soya y ponerlo al fuego hasta que esté bien caliente. Agregar una cucharada de manteca de cerdo para lograr que la empanada quede bien tostada y crujiente. Introducir las empanadas a ser cocidas lentamente en el caldero y dejar freir hasta que se doren. Retirar cada empanada y poner a escurrir en un bowl con huecos. Deje enfriar un poco para que pueda desgustar de su delicioso sabor.

Buen provecho!!!