lunes, 16 de febrero de 2009

Dieta Vegetariana: Pros y Contras

Hola amigos y amigas
La dieta vegetariana es una forma alternativa de comer. Consiste en eliminar de nuestra dieta, carnes, aves y pescados. De acuerdo a varios expertos nutricionistas y médicos naturistas, sus ventajas para la salud son muchas aunque también existen potenciales peligros si no se sigue un régimen equilibrado y con variedad de alimentos.
Cualquier dieta, incluida la vegetariana, necesita planificación y orientación. Antes de inclinarse por este tipo de alimentación, es importante asesorarse y verificar si el organismo está en condiciones de iniciar un régimen de este tipo, que supone un cambio drástico en la costumbre alimenticia.
SALUDABLE
la dieta vegetarina es en principio, una dieta saludable. Entre sus muchas ventajas está la de limpiar el organismo de toxinas, lo que la hace aconsejable incluso si se sigue sólo durante una semana o dos al año.
El nivel de úrea desciende con esta dieta, por lo que es excelente para aquellas personas con problemas renales. por otra parte contribuye a bajar los niveles séricos en la sangre y previene la diabetes. Es de gran ayuda para los que padecen artritis reumatoide o problemas cardiovasculares. tiene propiedades antioxidantes, aumenta la vitalidad, ayuda a bajar de peso y embellece la piel y el cabello.
Por supuesto, para que se den todos estos milagros, es necesario de un cambio de hábitos. Adiós al alcohol, cigarrillos, café, té etc. Por otra parte, bienvenidos el ejercicio, la música relajante, los pensamientos positivos y una forma de vida más saludable.
Una dieta vegetariana equlibrada, bajo la supervisión de un nutricionista, es excelente para cualquier persona y a cualquier edad. las embarazadas, los lactantes, niños y adolescentes pueden seguirla, siempre y cuando no falten todos los nutrientes necesarios para las demandas específicas del organismo.
PELIGROS
El vegetarianismo no es peligroso si se sigue baja estricta supervisión. El principio básico de cualquier dieta es que la adaptación debe ser progresiva y escalonada. No se puede prescindir de golpe de un grupo de alimentos, sino que hay que ir reduciendo su consumo lentamente.
El vegetarianismo puede ser peligroso para la salud , sobre todo en las dietas más extremas. La falta de vitaminas, minerales y proteinas son los problemas más comunes. Esto se puede traducir en raquitismo, desórdenes hormonales, deesnutrición, osteoporósis y partos prematuros, entre muchos casos.
Para seguir una dieta vegetariana es importante balancear la ingesta de alimentos ricos en proteinas, fibra, carbohidratos, de tal manera de mantener un equilibrio energético en el cuerpo. Así la combinación de alimentos como el arroz, y lentejas, maíz y frijoles, es una forma de lograr suficientes proteinas.
Cereales integrales y legumbres, frutas y verduras, frutos secos, grasas vegetales no hidrogenadas, productos lácteos y huevos, y dulces no refinados son, por este orden, los cinco grandes grupos de alimentos que forman la dieta vegetariana más habitual.
De tal manera que seguir un régimen vegetariano, sólo requiere de una buena asesoría para tener éxito.
Hasta la próxima...